16 personalities es una web para hacer perfiles psicológicos. Una gran herramienta en estos días. Tanto para conocerse uno mismo como para tener informacion sobre la gente alrededor.

Simplemente hay que llenar el formulario que no dura más de 15 min y al terminar te da un resumen de tu perfil con una de las 16 personalidades su código y el porcentaje que obtuviste en cada área. Hasta te muestra algunos personajes famosos con quien compartes perfil.

La versión en inglés te da ocho páginas más de información sobre el trabajo, las relaciones la familia, carrera, etc. Te permite enviarlo por correo y al final te ofrece por unos cuantos dólares un perfil mucho más detallado.

Yo que hago webs en una base diaria disfrute mucho la interfaz. La diagramación esta muy sencilla y digerible. Las ilustraciones de los personajes le da una sólida personalidad a una web sobre personalidades.

Pero lo mejor es la utilidad que tiene.

Hace años estuve investigando como crear personajes y formas de clasificar personalidades interesantes. En esa búsqueda se consigue de todo un poco, desde el camino del héroe, los cuatro temperamentos, disc, pasando por los arquetipos de Carl Jung.

Resulta que estas 16 personalidades son una expansión de los cuatro temperamentos con una mezcla de jung, el eneagrama, entre otras cosas. Acá se puede leer más sobre la teoría

Lo que parece ser un perfil bastante completo.
Las cinco variables son:

  1. Mente
    (I) Introvertidos / (E) Extrovertidos
  2. Energía
    (N) Intuitivos  / (S) Observadores
  3. Naturaleza
    (T) Pensadores / (F) Emocionales
  4. Tácticas
    (J) Juzgadores / (P) Prospectivos
  5. Identidad
    (A) Asertivo  /  (T) Cautelosos

En lugar de 16 son 32 si se toma en cuenta la clasificacion de identidad.

Las familias estan clasificadas entre: analistas, diplomaticos, centinelas y exploradores.

Ellos proponen estas familias debido a que las variables mas fuertes son energia N S y naturaleza T  F.

Posibles usos de estos perfiles

RRHH

Los perfiles pueden ser usados para los departamentos de recursos humanos para captar personal óptimo para ciertas labores o para construir ambientes equilibrados. También en las relaciones personales, amistades y parejas.

Creacion de personajes

Ya sea para un guión de una película, una mascota empresarial, etc. Esta es una gran herramienta para desarrollar personajes coherentes.

Psicología

Tener un perfil psicológico ayuda mucho a entender y quiza predecir el comportamiento de alguna persona.

Encontrar gente similar

En reddit conseguí un par de comunidades de mi personalidad. En una solicité entrar y me rechazaron (una respuesta bastante lógica) pero en otra mas abierta ya he interactuado con otros como yo.

Auto crecimiento

El perfil te orienta en cuanto a tus propias venjatas y debilidades frente al mundo. Lo cual puede llevarte de la mano en la senda del crecimiento contínuo. Ya que siempre se puede estar mejor.

Mi experiencia

Mis resultados fueron intj-a


Es un perfil poco común. Lo cual explica por que siempre me he sentido como un alien. Estoy en la familia de los analíticos, bastante congruente con mi inclinacion hacia la ciencia y la tecnología a buscar retos mentales.

En lo personal me sorprendió mucho lo acertado que vi el perfil. Basado en una serie de preguntas bastante simples. Pero en lo que empece a pedirle a mis conocidos que llenaran y me enviaran sus resultados vi que todavía falta mucho para hacer perfiles psicológicos acertados: gente con el mismo tipo pero que no se parecen tanto. Además hay perfiles que tienen mayor ocurrencia que otros.

Pero hay que tomar en cuenta que estos perfiles estan basado en la sinceridad, la percepción de la pregunta y el estado de ánimo del que lo llena. La última variable de identidad es muy poco evaluada.

Quizá la versión paga incluya un perfil basado en los porcentajes de cada variable.

Aun así sigo creyendo que es una gran base para acercarnos mas como humanos con todas nuestras diferncias. Ciertamente es muuuuucho mejor que andar por la vida preguntando cual es tu signo del zodiaco o cual es tu princesa de disney.

Sería interesante llevar esta teoría mucho más allá

  • Crear escuelas de personalidad donde cada familia encuentre sus fortalezas y aprenda a minimizar sus debilidades. No tipo divergente, mas como grupos de intercambio. Seria super aburrido estar rodeado de puros intj.
  • Hacer intercambios con grupos del espectro opuesto. Incluso hacer competencias. Podria llevar esto a otro nivel.

En conclusión haga el test. Revise que tan certero le parece su respuesta. Invite a otros y ponga a prueba los límites de su perfil y el conocimiento que ahora tiene. Ya que al final esta vida es para conocerse y tener grandiosas interacciones con su entorno.

Pd: Si le parece interesante envieme sus resultados por esta misma via. Para mi sera de gran ayuda. Puede copiar y pegar el texto, enviarme el archivo o colocar los valores directamente en los campos. Muchas gracias.

Entradas recomendadas