En la era digital en la que vivimos, es crucial que como padres tengas las herramientas adecuadas para proteger a tus hijos en línea.
El control parental se ha convertido en una necesidad para garantizar que los niños naveguen de manera segura y responsable en el mundo de Internet.
En esta entrevista a la que me invitaron en televisión, exploramos las diversas aplicaciones y herramientas digitales disponibles para el control parental y cómo pueden beneficiar a las familias en el cuidado de sus hijos en el entorno digital.
Control Parental
El control parental no solo permite a los padres regular lo que sus hijos ven, sino también controlar el tiempo que pasan en línea, restringir compras en línea no autorizadas y monitorear su ubicación a través de la geolocalización. He visto que en ocasiones configurar las aplicaciones sueln ser un poco dificiles si los padres no tienen mucha experiencia con la tecnología.
Herramientas de control parental
Una de las aplicaciones recomendadas es «Family Link» para dispositivos iOS y «Family Share» para Android. Estas aplicaciones ofrecen un control parental completo y son fáciles de usar. Además, existen numerosas opciones disponibles en las tiendas de aplicaciones como «Kids 360», que brindan funciones similares y se adaptan a las necesidades y preferencias de cada familia.
Configuración y Personalización:
La configuración y personalización son clave para su efectividad.
Los padres deben tomarse el tiempo para familiarizarse con las opciones y características de las aplicaciones elegidas, y ajustarlas según las necesidades y la edad de sus hijos. También adaptar el uso de la tecnología a las actividades escolares.
Y sobretodo entender mejor la aplicación que lo que los hijos la entienden.
La Brecha Tecnológica y la Comunicación:
Hay una brecha tecnológica que a menudo existe entre los jóvenes y los padres cuando se trata del uso de herramientas y aplicaciones digitales. Sin embargo, en lugar de simplemente controlar y espiar a sus hijos, los padres deben esforzarse por involucrarse activamente y aprender junto con ellos.
Fomentar la comunicación abierta con otros padres, amigos y vecinos puede brindar una comprensión más amplia de las preocupaciones y desafíos digitales actuales, y compartir experiencias y conocimientos puede ser invaluable en el proceso de crianza digital. Al final todos estamos en el mismo equipo intentando lograr el éxito. Si estamos claros en esto podemos trabajar como equipo y no unos contra otros.
Recomendaciones Finales:
Te recomiendo que te comuniques con otros padres y se mantengan al tanto de las actividades y el contenido en línea que consumen tus hijos. La comunicación abierta, el intercambio de información y las discusiones sobre el uso responsable de la tecnología pueden ser fundamentales para garantizar un crecimiento saludable en el entorno digital.
Pero sobre todo entender que tienen en la mente y el corazón tus hijos, te puede ayudar mucho mas que mil aplicaciones juntas.
Recursos útiles:
– Family Link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.kids.familylink
– Family Share: https://www.apple.com/family-sharing/
– Kids 360: https://play.google.com/store/apps/details?id=app.kids360.parent